El primer árbitro inglés abiertamente homosexual

    Parece que la homosexualidad es un tema tabú en el futbol. Sin embargo, esta dinámica se está cambiando y gestos como los de Ryan Atkin ayudan a ello. El colegiado se ha convertido en el primer árbitro del fútbol inglés que declara abiertamente su sexualidad. «Ser gay no tiene ninguna importancia cuando se trata de arbitrar un partido de fútbol», declaró en una entrevista con Sky Sports. «Pero si hablo de igualdad y de diversidad, voy a mencionar que soy gay porque es lo pertinente», añadió.

    Ryan Atkin, a sus 32 años, tiene claro que el fútbol es un gran escaparate observado por todo el mundo y anima al resto de compañeros a actuar como él. “La homofobia siempre es un problema. Aunque las cosas mejoran cada día, podemos cambiar el juego y la cultura si modificamos las mentes”, declaró.

    El colegiado inglés concedió esta entrevista a Sky Sports debido a su apoyo a la campaña «Cordones arcoiris» (Rainbow Laces), promovida por Stonewall, una asociación de defensa de los gays, lesbianas y transexuales, apoyada por la Federación Inglesa (FA) y la Premier League.

    Desde la Federación Inglesa se ha celebrado la decisión tomada por Atkin. Neale Barry, el director de los árbitros en Inglaterra, anunció que “la FA apoya completamente a Ryan. Nuestro papel es apoyar a todos los árbitros, ayudarles en su desarrollo, maximizar su potencial pero, sobre todo, ayudarles a que sus experiencias sean positivas “.

    Ryan Atkin comenzó a arbitrar en 1999 hasta que en el 2009 fue ascendido como asistente de la Premier League, donde ejerce actualmente cuarto árbitro. Además, también dirige como colegiado principal en otras ligas inferiores en Inglaterra.

    Mundo Deportivo